El coaching empresarial es un término de moda hoy en día. Pero realmente, ¿qué es?, ¿cómo podemos aplicarlo en la empresa?, ¿cuáles son los beneficios?
“El coaching se basa en la capacidad de asistir al individuo o a los equipos para que se logren sus compromisos y lo hagan mucho más allá de lo que parecía previamente posible.” Jim Selman.
Jim Selman es, probablemente, uno de los coach más veteranos, pues desde los 80 actúa como tal en áreas de comunicación y liderazgo.
El coaching tiene como objetivo lograr resultados eficaces, motivar y satisfacer a los empleados, independientemente del cargo que tengan en la empresa.
En el proceso del coaching empresarial también es muy importante la figura del coach, pues es el líder y el que se encarga del crecimiento personal y profesional de su equipo y de él mismo.
¿Cuándo debo aplicarlo?
Como líder o jefe de la organización, es conveniente conocer cómo se encuentra cada empleado en el lugar de trabajo. Por ello, si detectas que el rendimiento laboral es bajo, que un empleado necesita reforzar ciertas habilidades o destrezas, o por el contrario, identificamos que merece felicitaciones, ¡es momento de plantearse implementar el coaching en la organización!
¿Cómo aplicar el coaching empresarial en tu empresa?
La implementación del coaching puede realizarse a través de 4 pasos muy básicos.
1. Realiza un diagnóstico de la situación del equipo
Como ya hemos comentado previamente es esencial que desde arriba se conozca cómo se encuentran los empleados. Dentro de ese diagnóstico, además de identificar las necesidades del equipo es necesario detectar las necesidades estratégicas de la empresa.
2. Diseña el plan de coaching
El proyecto tiene que estar en consonancia con las estrategias definidas previamente y las necesidades detectadas.
3. Trabajo de coaching
En esta etapa es el momento de poner en marcha el plan de coaching diseñado anteriormente. Todo el equipo acepta los compromisos establecidos para que el proceso de coaching empresarial sea exitoso.
4. Seguimiento y evaluación
Es el momento de comprobar si se está siguiendo el plan establecido, si han surgido problemas y de observar cuáles han sido los resultados obtenidos.
Si quieres implementar un plan de coaching en tu empresa, lo único imprescindible es paciencia. Paciencia para detectar la situación de la que partimos, paciencia para diseñar el plan de coaching y paciencia esperando los primeros resultados.